#ElPerúQueQueremos

Fin de Octubre, ¿y qué?

Publicado: 2010-11-02

La última semana  fue coyuntural en mi vida, algo produjo que mis sentidos compulsivos de gasto estén alertas. Un acontecer golondrino que nos afecta vilmente y el cual hizo que pierda liquidez  efectiva.  Un lapso cortoplacista en dónde el comercio mundial se viste de naranja y negro.  ¡¡Qué horror!!  Estoy hablando del 31 de Octubre. Dónde los muertos salen de su descanso eterno a realizar travesura. Y cuando los peruanos celebramos en voz en cuello El Día de la Música Criolla. Estas actividades son motivos perfectas para el consumismo.  El mes pasado y en especial la última semana, se vio un ambiente “Halloweenesco” y en poca proporción un ambiente criollo.  Sé nota que la influencia por las calabazas y los fantasmas nos controlan (me incluyo). Les puedo comentar mi experiencia, pero dejémoslo para otra ocasión. En el lonsa de la universidad, pude ver el impacto del consumismo provocado por el halloween. En vez de comentar  y analizar sobre la multicolinealidad en un modelo econométrico y la relación de las variables predeterminadas que afectan a la endógena del mismo modelo, se habló de los disfraces que las gente usó, de lo sexy o ridículo que se veían el domingo (31 de octubre) en la fiesta,  hablaban de lo costoso y glamuroso de los disfraces y como gastaron el dinero ahorrado en divertirse.  Y en especial como estuvo el tono que asistieron y el precio que estuvo. En conclusión, estamos viviendo en un apogeo consumista y no se puede negar eso.

Justo el Martes de la semana pasada leí una revista interesante, se llama Café Cargado, en dónde salía un articulo sobre los consecuencias que tiene este fenómeno anglosajón en el comercio cotidiano.  Como en la publicidad visual, en la publicidad auditiva nos lavan el cerebro para incentivar el consumismo.  No me compete ese análisis, mejor les dejo aquella chamba a los comunicadores, puesto que yo estudio economía y lo mío radica en el análisis cuantificatívo del mismo.  Pero  no puedo dejar de opinar, es un hecho.

¿Y los  devotos de  la música Criolla? No todos somos fanáticos extremos del halloween, me imagino que nos fuimos a tonear a una peña o tomar nuestro pisco sour al ritmo del “sambo” Cabero o la tía Bartola. Por mi parte sí, me tome mis copitas de pisco. El día de la música criolla no es un día más en el calendario, es un día dónde los peruanos “sacamos pecho” y recordamos lo orgullosos de ser Peruanos. En esta época es dónde el consumismo alienado se enfrenta a la tradición de los peruanos.

Por mi parte, después de unos buenos piscos acholados, me fui a tonear y a divertirme como Dios manda. Ya dependerá si la celebración haya sido en  una peña o disfrazado de Ben 10 pidiendo caramelos. ¿Cómo estuvo tú 31 de Octubre? ¿Qué fin de semana tuviste?

Carlos Poggi

Economía - ULima

Grupo Convergencia


Escrito por

Grupo Convergencia

Convergencia nace con un ideal en común: querer hacer algo por nuestro Perú. ¿Qué somos? Un grupo de jóvenes que quiere incentivar a muchos más a pensar en nuestro país y plantear soluciones. ¿Qué buscamos? Ser una red social en la que tú también puedas expres


Publicado en

Grupo Convergencia

La voz de los jóvenes