#ElPerúQueQueremos

Tarea de todos

Publicado: 2010-06-07

¿Qué entiendes por Participación Ciudadana?

¿Qué es lo que entienden los jóvenes de hoy en día acerca de este tema? Se me ocurrió que la mejor manera de saberlo era preguntándoselos,  de esta manera es como comienzo mi ensayo planteando esta simple pregunta a manera de encuesta a algunos compañeros.

Las respuestas que recibí fueron muy variadas desde un repentino silencio, hasta respuestas como: “se me viene a la mente votación” o “entiendo que es algo de protección vecinal” , “acciones que toman civiles en asuntos políticos o administrativos en la comunidad” y hasta respuestas más elaboradas como “la participación ciudadana es un concepto "republicano"... en tanto busca generar valor cívico, es decir, un sentido de pertenencia a una comunidad política que lleve a la acción en su beneficio”.

La siguiente pregunta fue ¿Del 1 al 10 en que nivel de participación ciudadana consideras estar? La mayoría consideraba que el valor de  1 o 2 era el nivel al que pertenecían  y en general el 90% no pasaba del 4 (algunos se ponían este número sólo porque habrían votado alguna vez).

A simple vista esto me lleva a pensar que a pesar de  que las personas conocen a grandes rasgos que es la Participación Ciudadana y manejan  el término, aún a pesar de eso, el nivel de compromiso en el sentido de asumir un rol activo en el cambio es casi nulo.

Sin embargo aún existe un 10% que si comprende el término y se compromete a tener un rol activo en su comunidad.

En este sentido es alarmante la brecha que existe entre estas dos partes, pero mi curiosidad pudo más y quise indagar hasta encontrar el porqué de esta situación.

Y así fue como me encontré conversando con dos de mis compañeros encuestados uno el cual se había atribuido el nivel 4 y el otro con un nivel 8 de participación, pero ¿por que cada uno de ellos tenía ese valor? cada uno respondió: “porque solo he votado”; “bueno, yo pertenezco a varias comunidades políticas.... en la Universidad he participado a través de la representación estudiantil... en mi distrito he hecho trabajo de base (en algún momento de mi vida pertenecí al partido aprista)... y a nivel nacional creo que no he hecho demasiado... hasta ahora no he votado”

Muchos piensan que la participación ciudadana y política esta reducida a los momentos electorales ya que ven el proceso democrático como un procedimiento, pero la participación política supone algo más que eso, supone acción.

Participación ciudadana es actuar individual o concertadamente para modificar o intervenir con ánimos de transformar un espacio social y público.

Sin embargo yo aún no estaba contenta con esas respuestas quería saber más, y fue así como el compañero (nivel 4) dijo: “No hay muchas cosas claras que la gente tenga para hacer esto, para aumentar la participación ciudadana, aun si tienes la intención” y de la misma forma el compañero (nivel 8 ) replicó: “pero uno busca la información o sea... la cuestión es buscarla y tener algo de suerte para encontrarla.”

¡Así es! ¡Suerte! Solo con mucha suerte alguien podría ser realmente activo socialmente en nuestro país porque no tenemos una política de educación que promueva e incentive la activa y constante participación ciudadana ni en los colegios ni en las universidades (a menos que estudies una carrera afín en algunos casos).

Sin embargo uno siempre tiene dos caminos  o quedarse sumergido en el sistema, y quejarse de él,  esperando que algún día venga alguien a darte las soluciones que esperabas y mostrarte el camino o tu mismo crear tu propio camino y salir a buscarlo, seamos proactivos señores!

Más que políticas educacionales hacen falta jóvenes que tengan una visión de conjunto y que quieran comprometerse y trabajar responsable y éticamente a favor de un bien común; para que puedan ser ellos los que en un futuro propongan estas nuevas políticas educacionales que faltan a fin de  incentivar desde los más pequeños una ciudadanía responsable que permita brindar la información necesaria e involucrar a las personas en una activa participación ciudadana en un futuro.

La ciudadanía que no ven

Es acaso la falta de información solo el problema , o también la falta de interés, el sistema actual normativo permite que cualquier individuo pueda acceder a la información necesaria para formarse un criterio independiente del que crean masivamente los medios de comunicación gracias a la “ ley de transparencia y acceso de información pública y su modificatoria”, como por ejemplo el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) como parte de su política de transparencia, publica en su página Web el perfil de los proyectos de inversión  donde se muestran las alternativas de solución, metas, presupuestos y la viabilidad de los proyectos.

Y es que no hay pretextos validos para mantenernos desinformados, o creer que no es posible expresar nuestro punto de vista, y de esta manera pensar que la participación ciudadana se da para unos pocos, debemos agradecer al avance de la tecnología y al Internet gracias a él un número creciente de ciudadanos se atreve a participar en el debate político; páginas personales, periódicos digitales, mensajes en las páginas de partidos o candidatos, respuestas a encuestas, críticas a noticias, etc. Esta es una realidad que poco a poco adquirirá la fuerza suficiente para hacerse notoria y significativa.

Participación Organizada: decisiones políticas inclusivas y eficaces socialmente

En el Perú tenemos casos en donde la participación ciudadana organizada ha tenido un impacto relevante en el éxito de los proyectos, tal es el caso de un modelo exitoso de regulación de tierras urbanas que fueron invadidas para construir  viviendas, como resultado de las migraciones producidas a principios de los años 60.

La población urbana creció de 47% a 72%, y la rural se redujo de 52% a 27%[1] , el estado no pudo hacer frente a la demanda creciente de viviendas urbanas y la gente acudió a la invasión, se formaron pequeñas organizaciones para tramitar la provisión de servicios públicos y sobre todo para obtener la titulación de predios.

Se llevaron a cabo “elecciones /nombramiento” donde eran elegidos personas que tuvieran acercamiento (vínculos políticos) a alguna autoridad municipal ya que estos priorizaban la provisión del servicio a favor de los que tenían vínculos y  dependencia política.

Estudios realizados concluyeron que el acaparamiento de las dependencias estatales, la ineficiencia burocrática, la corrupción y la falta de participación ciudadana hizo que unos pocos asentamientos accedieran al servicio de titulación.

Fue así como se generó una reforma para acabar con esta situación y en 1996 el Gobierno central obtuvo la aprobación de un conjunto de reformas que permitieron crear la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) la cual diseñó una estrategia de empoderamiento para que a los beneficiarios se les permitiera convertirse en los principales promotores de la reforma.

En lugar de nombrar representantes con vínculos (políticos o económicos), se reconoció a las asambleas de pobladores de cada asentamiento informal como interlocutores. Entonces toda decisión que tuviera que ver con el inicio, desarrollo y continuidad de todo proyecto requeriría su aprobación.

Asimismo, COFOPRI  garantizó el derecho que cualquier persona pudiera recibir información sobre el proceso de titulación y conocer a los funcionarios encargados.

De esta manera, el conjunto de reformas permitió que a fines del 2000, más de 1millón de familias tuvieran un título de propiedad inscrito, un verdadero éxito.

Entonces tenemos que la implementación de esta reforma muestra que el empoderamiento de beneficiarios y comunidades, mediante el acceso a la información, apertura de canales de participación y mecanismos de rendición de cuentas, forma parte indispensable para el éxito de este tipo de iniciativas en donde el Gobierno trabaja de la mano con la sociedad civil.

Este es un ejemplo exitoso en donde es ventajoso para un gobierno incentivar la participación ciudadana.

Pero ¿dónde se traza la línea? Actualmente en el Perú pasa algo novedoso y excepcional, creado en un contexto político post-dictadura para que las fuerzas sociales y políticas también tengan la posibilidad de participar en la movilidad de ciertos aparatos públicos.

Se ha llevado a cabo un proceso de modernización y descentralización del estado consistente  en la separación de competencias y funciones entre los tres niveles de gobierno (gobierno nacional, regional y local) así como un equilibrado ejercicio del poder en beneficio de la población en el que los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales pueden declarar viables los proyectos de su competencia.

Entre los objetivos políticos de la descentralización se tiene la representación política y de intermediación; con la participación y fiscalización de los ciudadanos.

Se han formado los Consejo de Coordinación Regional (CCR) Presidida por el presidente Regional y compuesto por los Alcaldes Provinciales y por representantes elegidos democráticamente de entre las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones vinculadas a la producción, gremios, empresariales, laborales, profesionales, agrarios y vecinales; los cuales vendrían a ser los beneficiarios de todos los proyectos que el Gobierno Regional y local aprueben, quien mejor que el mismo beneficiario para saber de sus propias necesidades de esta manera ellos intervienen en asuntos públicos a fin de hacer las decisiones políticas más inclusivas y eficaces socialmente, sin embargo aún falta mucho para que los gobiernos regionales sean 100% eficaces, se necesita que el estado incentive la activa y continua participación ciudadana para esto debe lograr estimular y fortalecer a los distintos actores capacitándolos para cumplir con sus roles .

La tarea es de todos tanto la sociedad civil como el gobierno deben esforzarse para lograr que se logre una conciencia de participación ciudadana activa.

[1] Instituto Nacional de Estadística e Informática

Julia Gonzales

Ingeniería Industrial - PUCP

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